HERNAN GORBATT
   
  OTRA MIRADA
 
 

La historia de las prácticas artísticas es también un registro del permanente conflicto entre tradición e innovación. Conflicto que muchas veces se resuelve en una tregua provisoria, cuando las academias debilitan el imperativo de un único canon estético o también cuando las vanguardias convierten la rebeldía en doctrina. Pero hay obras que eluden estas cuestiones intelectuales. Creaciones que, parafraseando para la pintura lo que Gustav Mahler señalaba para la música, "debían conservar el fuego de la tradición y no la adoración de sus cenizas".

La obra de Hernán Gorbatt puede ser, sin duda, incluida en este tipo de producciones. Se la puede clasificar, por su proximidad, a la de Jean Dubuffet  y su "Art Brut", pero, más que por la familiaridad entre sus obras, por el auténtico gesto de espontaneidad que emana de ellas. Dubuffet insistía en "alimentarse de las inscripciones, los trazos instintivos, en respetar los impulsos y las espontaneidades ancestrales de la mano humana cuando traza sus signos". Gorbatt hace de ese libre fluir una especie de regla que se retroalimenta, en realidad una anti-regla que, basada en la alegría de pintar y en la libertad de elegir, despreocupada de tradiciones o vanguardias, nos obliga a convertir nuestras miradas, muchas veces anestesiadas por "lo ya visto", en activas lectoras de esos signos vitales que el artista nos reclama.

De esta manera, inquiere sobre el imaginario que lo rodea con una gozosa y casi corporal gestualidad, donde trazo y color son indisolubles y donde personas, animales o cosas son protagonistas de un universo de sutil lirismo e intransferible humor, como su inmensa y testimonial Big Mac. También, cuando cita, con cierta ternura irónica, a determinados personajes icónicos de la Historia del Arte, (Picasso, Frida Kalho, etc.), los trasmuta sorprendentemente en aquellas personas que alguna vez pudieron ser. Los retratados, congelados alguna vez en los rigores de la representación figurativa, recobran por obra del artista su condición existencial. Como el mítico relato de Pigmalión, el artista no puede ni quiere separar el arte de la vida.

Héctor Medici
Noviembre 2017
     
       
 

Big Mac
Acrílico sobre tela
110 x 90 cm.
2007

Hombre con mascota
Acrílico sobre tela
13
0 x 80 cm.
2007

Caras
Acrílico sobre tela
120 x 120 cm.
2009
     
       
 

Uniformados
Técnica mixta
40 x 80 cm.
2007

Caras
Carbonilla y tinta china
80 x 150 cm.
2012

Chicas de caras repetidas
Acrílico sobre tela
80 x 150 cm.
2013
     
       
 

Mujer con boceto
Tinta china y acuarela
70 x 90 cm.
2009

Dorada
Acrílico y carbonilla
150 x 120 cm.
2009

Los músicos
Acrílico y tinta china
70 x 40 cm.
2013
     
 
       
 
Díptico - Picasso
Acrílico, carbonilla y tinta china
50 x 150 cm.
2014
Reunión
Acrílico y tinta china
120 x 60 cm.
2017
Chicas de revista
Acrílico y tinta china
80 x 120 cm.
2017
     
       
 
Familia
Acrílico y pastel sobre madera
100 x 90 cm.
2015
Las dos Fridas de Frida Kahlo
Acrílico, aguada y carbonilla
70 x 100 cm.
2015
Zapata de Siqueiros
Acrílico y carbonilla
90 x 70 cm.
2015
     

 

Currículum

Hernán Gorbatt nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981. Es un joven con discapacidad que desde pequeño tuvo gran atracción por el arte, destacándose por su facilidad de expresión a través del dibujo y la pintura. Desde 2005, concurre a clínica de obra a cargo de Andrea Suken donde, luego de experimentar con diversas técnicas y materiales, Hernán ha descubierto su propio estilo como un artista gestual y expresivo desde su trazo y pincelada.

Premios

Fundación TelViso, 2016, 2º Premio con la obra “Las Dos Fridas”. Jurado: Oscar Moreno, María Teresa Constantín y Oscar Smoje.

Muestra individual

2017 Fundación TelViso “Caras” - agosto 2017. Curador. Oscar Moreno
2012 Espacio Cetol “Las chicas de mis sueños”, 29/8 al 20/9. Curadora: Laura Gorbatt
2007 Pasaje 17 "Urgencias". Curador: Héctor Medici. 2007

Muestras colectivas

Fundación TelViso, 2017- 2016 - 2004
Manifestaciones, Arteme, 2015
Lamroth Arte, Feria de Arte Solidario, 2017- 2013
Asociación Educadora Ita Wegman, Del Viso, 2015
Peperina, La Población – Córdoba, 2014
Buddha Ba, Grupo Itinerante, curadora Lili Esses. 2015/2012
La Recova de Posadas, Grupo Itinerante, curadora Lili Esses. 2011/ 2009
Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, “Homenaje a Jorge Luis Borges”. 2013
Espacio Doma. 2011, 2009
Galería Garrik, Curadora: Andrea Suken. 2012
Modena Design, 2012
Espacio Arte Club Multiespacio, 2010

 

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